El tema del Espíritu Santo en la Biblia es amplio. Tal vez lo primero que necesitamos es identificar a qué se refiere la Biblia cuando habla de Espíritu Santo. ¿Es un qué o un quién? ¿Es algo o alguien? ¿Es una cosa o una persona?
Muchos llegan a la conclusión de que el Espíritu Santo es algo impersonal, porque existen referencias al Espíritu Santo como algo impersonal. Algunas de ellas son:
- El viento: Jesús comparó al Espíritu Santo con el viento (Jn. 3:8), y cuando descendió el Espíritu Santo en Pentecostés, “vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa” (Hch. 2:2). Elizabeth fue “llena” del Espíritu Santo (Lc. 1:41), como se llena algo con aire, y la expresión “ser lleno del Espíritu Santo” se repite varias veces en el Nuevo Testamento.
- La paloma: el Espíritu Santo descendió desde el cielo como paloma en ocasión del bautismo de Jesús (Mt. 3:16-17).
- El agua: la Biblia habla del “derramamiento” del Espíritu Santo, como si fuese agua (Jl 2:28-29; Hch. 2:17-18; 10:44-45), y del “bautismo en el Espíritu Santo” (Mt. 3:11).
- El fuego: el Espíritu Santo fue manifestado en el Pentecostés mediante lenguas repartidas, como de fuego (Hch. 2:3-4).
Pero a diferencia de las cosas u objetos, las personas tienen inteligencia, voluntad, sensibilidad y pueden comunicarse verbalmente. En las referencias recién vistas no se observan esas características personales en el Espíritu Santo, pero la información que ofrece la Escritura sobre el Espíritu Santo no termina allí. Hay más información. Veámosla:
- El Espíritu Santo es inteligente: nos enseña todas las cosas y nos recuerda lo que Jesús dijo (Jn. 14:26); convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio (cap. 16:8); guía a toda la verdad (vers. 13); tiene su propio parecer (“ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros”, Hch. 15:28); escudriña todo, aun lo profundo de Dios (1 Co. 2:10); e inspira a los profetas (2 Pe. 1:21).
- El Espíritu Santo tiene voluntad: reparte dones a cada uno en particular como él quiere (1 Co. 12:11). En Hch. 13:2, el Espíritu Santo dijo: “apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”. Y en Hch. 16:6, “les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra” a Pablo y Silas en Asia.
- El Espíritu Santo es sensible, tiene emociones: consuela; de hecho, es El Consolador (Jn. 14:16-17); intercede por nosotros y gime con gemidos indecibles (Ro. 8:26); nos anhela celosamente (Stg. 4:5); se lo puede hacer enojar ("fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu", Is. 63:10); se lo puede hacer entristecer ("no contristéis al Espíritu Santo de Dios", Ef. 4:30); se le puede mentir ("Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo?", Hch. 5:3); y se puede blasfemar contra él ("la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada", Mt. 12:31-32).
- El Espíritu Santo se comunica verbalmente: la Escritura registra por lo menos 16 pasajes en los que el Espíritu Santo “dijo”, “dice”, o “habló”. A continuación tienes dichos pasajes (Hch. 8:29; 10:19; 11:12; 13:2; 21:11; 28:25; 1 Ti. 4:1; He. 3:7; Ap. 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22; 14:13).
Con toda esta información en vista, ¿cómo se resuelve el interrogante de si el Espíritu Santo es algo o es alguien, es cosa o es persona? Indudablemente una parte de lo expuesto tiene que ser figurado, y la otra parte tiene que ser literal. ¿Será que lo presentado primero aquí es literal? ¿O lo segundo? ¿El Espíritu Santo es literalmente viento, paloma, agua y fuego? ¿O posee literalmente las características de un ser personal (la inteligencia, la voluntad, la sensibilidad y la comunicación verbal)?
¿Tú qué piensas? Espero tu comentario.
La idea del Espíritu Santo fue lo que más me costó comprender. Nunca traté de imaginarme qué forma tiene o qué es. Si creo que es un ser (no lo quiero llamar persona) con un gran poder capáz de manifestarse de infinitas maneras según lo considere necesario, como viento, como paloma, como fuego, etc. Y que tiene todos esos dotes de inteligencia, voluntad, etc. Igual que nosotros. Por algo Dios dijo haremos al hombre a nuestra semejanza. Y en esto somos semejantes al Espíritu Santo.
ResponderEliminar¿que versión de la Biblia usa? Los temas bíblicos se tratan a nivel de los originales. Hay que dominar hebreo y griego. No hacer del blog otra Fe de Jesús.
ResponderEliminar